Analizar la escritura

5 Cosas que puedes saber analizando la escritura

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Analizar la escritura nos permite obtener información sobre la personalidad del escribiente. Es una herramienta eficaz en cuanto que no necesitamos creernos lo que el sujeto cuenta, o lo que los otros cuentan, no nos basamos en informes de terceras personas ni en autoinformes o cuestionarios realizados por el propio sujeto. Por supuesto que todas estas fuentes de información son imprescindibles allí donde la grafología pueda ser usada y la grafología sólo tendrá cualidad de complemento en tales situaciones, a excepción de, en contextos de investigación forense en dónde normalmente la persona a analizar no va a presentarse voluntariamente.


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Análizar la escritura

¿Que nos puede aportar la grafología?

Analizar la escritura es un recurso capaz de sorprender , podemos conocer aspectos de la personalidad que la persona analizada no quiere presentarnos, no le conviene, no es consciente de ellos o simplemente son atributos que a primera instancia pueden haber sido catalogados como irrelavantes por el sujeto de cara a X contexto y sin embargo al analizador, seleccionador, técnico, quién quiera que sea el interesado en cómo es el sujeto que tiene delante, considera que es un atributo que tendría en cuenta. Aparte también podemos usar el análisis grafológico para contrastar la información obtenida por otras técnicas, como autoinformes o una entrevista personal. Esto último es lo habitual en los procesos de selección de personal.

En el análisis e interpretación de escrituras hay una regla que desde el primer momento está presente. Si preguntas a un grafólogo, lo más probable es que tu pregunta sea parecida a: “y…¿Qué significa cuando inclino a la derecha?” o “¿Qué me dices de los que firman con un garabato que nunca se parece de una vez a otra?” y la respuesta lo más normal es que resuelva las dudas presentadas, al menos en un primer momento, pero después lo más probable que haga el profesional al que has preguntado será que mencione la necesidad de contrastar este hecho particular que tú le has planteado, con las demás variables presentes en la escritura para una correcta y firme interpretación.

La necesidad de contraste con las demás variables proviene de la diferenciación entre ambiente gráfico positivo y ambiente gráfico negativo, pudiendo tener la misma variable de la escritura interpretaciones distintas según el ambiente gráfico en el que se encuentre.

Yo siempre uso el mismo ejemplo, la grafología es como armar un puzzle. Si miras una pieza lo más probable es que no sepas nada acerca de ella, ni dónde va, ni qué hay representado en ella, también puede que vagamente reconozcas algo en esa pieza, al conectar esta pieza con las cuatro que correspondan ya puede que aprecies algo familiar, es probable que con poco aplomo pero a medida que vayas conectando piezas tu percepción del asunto se va a ajustar más a la realidad. Puede que te fijes en una pieza que sea muy característica, – por ejemplo el ojo del tigre que hay plasmado en el puzzle – entonces ya sabrás el significado de esa pieza, y más o menos dónde estará ubicada.

Siguiendo con la metáfora del puzzle, ahora voy a escribir sobre algunas piezas en las que te puedes fijar y seguramente tengas un significado de ellas con escasa o nula necesidad de conectarlas con otras, es decir, que en la mayoría de los casos estas variables generan conclusiones estables sobre la personalidad del sujeto y no es necesario interpretarlas según el contexto gráfico

1 – ‘Mix’ de minúsculas y mayúsculas

Esta siuación se produce cuando vemos un texto en el que, siendo predominantes las letras minúsculas también hay presencia de mayúsuculas (obviando las necesarias para una correcta ortografía). Las mayúsculas se encuentran intercaladas con las mínusculas.

Este signo se ha relacionado con la tipología del cajero infiel. Es un signo bastante indudable de tendencia al robo cotidiano y deslealtad, si bién, German Belda dice: “todo ladrón lo tendrá, pero no toda persona que lo tenga será un ladrón“, hay otros factores que influyen y pueden ‘apagar’ este, por ejemplo que el sujeto tenga una escala de valores muy bien establecida y entre esos valores se encuentren la lealtad, la honestidad, el no robarás, etc.

Mix mayúsculas minúsculas
(Muestra de escritura en la que se mezclan mayúsculas y minúsculas)

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2 – Sobrealzamiento de zona media

¿Qué es sobrealzamiento? de forma rápida, que es más alto que ancho. ¿Y la zona media?todo el área que queda enmarcada entre el límite superior e inferior del óvalo de una escritura, (p.ej: la letra -o- ; el óvalo de la -d-, -g- o -p-) es decir, engloba el área en el que se escriben todas las letras que no tienen proyección superior, ni inferior (hampas o jambas respectivamente, en jerga grafológica)

El sobrealzamiento de la zona media es un signo en la mayoría de los casos negativo, indica arrogancia en la personalidad, soberbia, ensalzamiento del yo… Una persona altiva, orgullosa, engreída y no muy agradable de tratar a causa de lo ‘superior’ que es, seguramente presente esta variable en la escritura, en la firma o en ambas. (Recuerdo otra regla de oro de la grafología: el que no esté presente un signo no indica connotaciones contrarias a las presentadas caso de que sí lo hubiera)

Como ejemplos, la firma de Himmler (poderoso comandante nazi) y la firma de Donald Trump (candidato a la presidencia de EEUU)

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himmler y trump
(Las dos firmas de la izquierda de D.Trump, las dos de la derecha de Himmler)

3 – La filiformidad

La filiformidad hace referencia al tipo de escritura que toma forma de hilo. Es típico ver esto en los dibujos animados cuando aparece una carta, normalmente no se han molestado en representar palabras legibles y simplemente hacen una línea  con breves oscilaciones y separaciones asemejando el curso de una escritura real. Filiformidad es imprimir una raya (o casi una raya) dónde debería haber una forma, por ejemplo, es típico en la -m- o -n-, los montes van menguando hasta que en alguna ocasión debido al dinamismo se traza simplemente una raya.

Es necesario establecer distinción entre la filiformidad general y filiformidad parcial. Puede ser una palabra entera filiforme (fil. general) , puede ser filiforme solo el final (muy común) o ciertas combinaciones de letras (fil. parcial). La filiformidad general tendrá una interpretación más positiva que la parcial, estando la parcial relacionada con la insinceridad, falta de autenticidad de la persona o conflictos neuróticos. También es obligatorio establecer diferencias entre la escritura filiforme ejecutada con dinamismo y alta velocidad de la filiforme lenta, la primera tiene connnotaciones positivas, sería atribuible a una persona con buenas habilidades sociales, con capacidad de negociación, con buen sentido estratégico o habilidades diplomáticas. Sobre la filiforme lenta démonos cuenta, reproduzcamos, pensemos en como ha sido ejecutada este tipo de escritura. La filiformidad es normal cuando se acelera la velocidad escritural, es un rasgo indicativo de velocidad, sin embargo, alguien que esté produciendo filiformidad a baja velocidad lo está haciendo deliberadamente, ese sujeto está produciendo, con intención, una escritura lenta e ilegible, además normalmente se da la situación de que quién escribe filiforme tiene una alta cultura gráfica con lo cuál la hipótesis de la falta de habilidad para la escritura queda generalmente descartada. Escritura ilegible ex profeso, en palabras de Manuel J. Moreno: “[…]podemos estar frente a actitudes esnobistas e inautenticidad

La escritura de la izquierda es del político Alfredo Pérez Rubalcaba, lenta y extrema filiformidad.

muestras filiformes
(Muestras de escrituras filiformes. Alfredo P. Rubalcaba izquierda, muestras desconocidas a la derecha)

4 – Disociación

Llamamos disociación al fenómeno gráfico por el que queda separado el óvalo del palote. Explico, esto puede ocurrir en letras como la -d-, la -g- y la -p-. Sucede cuando se ejecuta por un lado el óvalo y por otra el palote, en tal caso tenemos disociación en la escritura. Es un signo muy fácil de notar, choca a la vista bastante, e incluso según el patrón de espacios que mantenga esa escritura puede confundirnos en la lectura tomando el ovalo por una -o- y el palote por una -L- (en la letra -d-)

Este signo, en palabras de Manuel J. Moreno “podría ser exteriorización simbólica de una tendencia a la escisión o conflicto entre el yo y el ello (lo inconsciente)“. Por su parte, Augusto Vels lo relaciona con la calidad de la relación familiar en la infancia “[…] El sólo hecho de estar separados ambos elementos es una excelente señal de conflicto o desavenencia, signo frecuente en personas que han vivido una niñez con padres mal avenidos […] y que se han sentido marginados afectivamente

ilustracion disociacion
(Muestra de escritura disociada. Izq: “dignidad” y “degradado”. Dch: “Cordoba”)

5 – La rúbrica envolvente

Entrando en terminología, rúbrica es el garabato al firmar, lo ilegible, y la firma la parte legible, naturalmente puede darse cualquier combinación entre ellas en el autógrafo de una persona, puede haber sólo firma, sólo rúbrica, ambas, etc…Llamamos rúbrica envolvente al grafismo cuyo trazado envuelve a la firma. Es muy común, seguramente conozcas a alguien que firme así.

Se asocia con el gusto por que le cuiden, necesidad de sentirse protegido en el seno familiar o matrimonial.  En un ambiente gráfico positivo se relaciona con la prudencia y la cautela. Mauricio Xandró, dice: “Corresponde a un movimiento de introversión y a la manifestación de un sentimiento de inferioridad juvenil. […] Casi la unanimidad de los grafólogos ven un gesto de protección y aislamiento, lo cuál es acertado también“.

rúbrica envolvente
(Muestra de escritura: rúbrica envolvente, firma “Pedro Jimenez” el trazo diagonal superior dch no corresponde a la firma)

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Nota: Este artículo escrito por Leonardo Pérez Merayo (principal autor en grafisticaforense.com) ha sido publicado originalmente en la página web de www.psicologiaymente.net 

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