El rigor en los análisis grafólogicos

Revisión o comentario sobre el análisis grafológico que el perito Manuel J. Moreno publicó en Lainformación.com cuando el caso de Asunta Basterra saltó a los medios allá en el año 2013. Detalles de las condiciones previas para realizar un análisis grafológico con rigor y de calidad, sobre los medios de información y sobre todo se habla de profesionalidad en el desarrollo de los análisis grafológicos.

port. Los márgenes en la escritura

Márgenes y escritura

Uno de los aspectos escriturales más releventes en relación con la gestión de los espacios, es sin duda la disposición del conjunto de los márgenes. Esta “variable” o patrón de diseño de página no es arbitrario y de hecho según sus características puede ser muy interesante en cuanto a las posibles asociaciones con rasgos de personalidad o aspectos comportamentales del sujeto. Los márgenes contribuyen a la percepción del ambiente gráfico.

Esquizofrenia y escritura – Artículo científico –

Estudio científico realizado por Barbara Gawda, investigadora en la universidad Maria Curie–Sklodowska, Lublin, Polonia. Hemos traducido al español su reciente estudio – marzo 2016 – en el que se estudia la relación entre escritura y esquizofrenia. En concreto se estudia la posibilidad de detectar la esquizofrenia paranoide a través de la escritura atendiendo a un conjunto de 32 variables gráficas.

FAQ's

FAQ’s grafología

FAQ’s sobre grafología. Post con preguntas y respuestas sobre la grafología y pericia caligráfica. Preguntas que la gente normalmente se hace sobre esta disciplina o técnica que bebe de la psicologia y de las ciencias del comportamiento. Si la respuesta a tu pregunta no está aquí, en el post hay instrucciones para que nos la hagas llegar.

J.GAYET Y F. del VAL LATIERRO

Las leyes de la escritura II/III – Jean Gayet y Felix del Val Latierro

Jean Gayet y Felix del Val Latierro aumentaron el bagaje relacionado con las reglas de la escritura manuscrita. Continuando lo establecido por Sollange Pellat del que ya hablamos en ‘Las 4 leyes de la escritura por Sollange Pellat’ se propuso una nueva ley por parte de Jean Gayet y Val Latierro por su parte elaboró ‘Decálogo de los principios científicos de la grafotecnia’. Veamos las implicaciones de dichas leyes.

Analizar la escritura

5 Cosas que puedes saber analizando la escritura

Analizar la escritura nos permite obtener información sobre la personalidad del escribiente. Es una herramienta eficaz en cuanto que no necesitamos creernos lo que el sujeto cuenta, o lo que los otros cuentan, no nos basamos en informes de terceras personas ni en autoinformes o cuestionarios realizados por el propio sujeto. A continuación, cinco variables o aspectos escriturales y sus correspondientes asociaciones en cuanto a la psicología del escribiente.

grafologia en francia

El mayor uso de la grafología en Francia

En Francia emplean frecuentemente los conocimientos de la grafología en el campo de la psicología de las organizaciones. Recurren al análisis de la escritura manuscrita en el proceso de evaluación de los candidatos a un puesto de trabajo. En España también se usa, pero en el país vecino esta actividad se lleva a cabo con mayor asiduidad.

grafologia, grafistica forense, psicologia, perito calígrafo

¿Cómo se refleja la personalidad en la escritura?

Hablemos del sistema en el que se basa el profesional para analizar un texto y sacar conclusiones en relación a la personalidad del sujeto. La grafología se basa en el sistema grafonómico en el que se engloban 8 categorías o géneros gráficos que a su vez estos contienen multitud de variables. Por ejemplo, un género […]

La grafología como técnica proyectiva gráfica.

La grafología, referida a la psicología y a rasgos de personalidad, se puede incluir dentro de las técnicas proyectivas expresivas o gráficas, usadas frecuentemente en el contexto de una evaluación psicológica. Las técnicas proyectivas forman una categoría enfocada a la recopilación de información. Al principio se desarrollaron con el fin de obtener información del inconsciente, sin […]

Renovación de Grafística Forense.

Desde que empecé con la primera web de Grafística Forense sabía que quería publicar. En un primer momento lo deje pasar, porque necesitaba tener una web visible lo más rápido posible. Con el tiempo me he ido informando acerca del desarrollo web con WordPress que es la plataforma a partir de la que he desarrollado esta […]