Esquizofrenia y escritura – Artículo científico –

Schizophrenic & handwritingNEWS

Esquizofrenia y escritura

separador

Se presenta otro estudio siguiendo el método científico realizado por Barbara Gawda. En esta ocasión la información es muy actual pues se ha realizado hace escasamente 3 meses, en marzo del 2016. En este estudio se pretende demostrar la relación entre pacientes ambulatorios diagnosticados de esquizofrenia paranoide con ciertas variables en su escritura con el fin de delimitar, con fundamento empírico, ciertas características propias de la escritura en la esquizofrenia. El análisis de las escrituras fue realizado por tres expertos en análisis de documentos cuyas condiciones de trabajo fueron controladas adecuadamente, preservando la validez y fiabilidad del estudio.

Creo que será de ayuda para aquellos que quieren realizar búsquedas en inglés decir que la figura conocida en castellano como perito calígrafo, en inglés se conoce como Forensic Document Examiner siendo común encontrarlo en su forma abreviada FDE, también a veces se encuentra Forensic Handwriting Examiner, FHE o  document examiner.

 

DATOS DOCUMENTO ORIGINAL:Datos esquiz

Título y fecha: Dysfluent handwriting in schizophrenic outpatients. 03/2016

Autora: Barbara Gawda. Department of Psychology, Maria Curie–Sklodowska University, Lublin, Poland

DATOS DOCUMENTO TRADUCIDO:

Título y fecha: Variables gráficas regresivas en la escritura de pacientes esquizofrénicos. 06/16

Autor-traductor: Leonardo P. Merayo. Perito calígrafo judicial. Sociedad Cantabra de Peritos Calígrafos, España.

(En el siguiente texto sobre el estudio original “Dysfluent handwriting in schizophrenic outpatients” tan solo se ha representado lo más destacado -sin incluir tablas de datos-. El lector interesado debe leer el documento completo .pdf para asegurarse un correcto entendimiento del tema tratado)


Variables gráficas regresivas en la escritura de pacientes esquizofrénicos

Barbara Gawda

Department of Psychology, Maria Curie–Sklodowska University, Lublin, Poland

ABSTRACT

Teniendo en cuenta los hallazgos hasta la fecha, la autora tuvo como objetivo probar si existen variables gráficas específicas en la escritura que puedan distinguir a los pacientes diagnosticados de trastornos esquizofrénicos frente a un grupo control de sano. Se recogieron muestras de escritura (una muestra de cada persona) de 60 pacientes ambulatorios ( 29 mujeres , 31 hombres , con una edad M=28,5 , SD¼ 5,4) diagnosticados de esquizofrenia paranoide. Las muestras fueron analizadas por tres expertos y se compararon con las muestras del grupo de control (30 hombres, 30 mujeres , la edad M=28,0, SD ¼ 3,0) y sin trastornos psiquiátricos.

Expertos en análisis de la escritura inventariaron 32 variables gráficas potencialmente afines con la esquizofrenia. Las comparaciones entre grupos revelaron que sólo 7 de las 32 variables fueron significativamente clasificadas como relacionadas con los pacientes esquizofrénicos y no con el grupo de control: las formas caligráficas de letras, bucles en los óvalos, ausencia de puntuación, temblor, línea de base sinusoidal e irregularidades en jambas (zona inferior de escritura). Estos resultados se entienden en términos de las alteraciones motoras en la esquizofrenia y en relación con la investigación previa en la escritura de otros trastornos mentales. Está demostrada la similitud entre las variables de la escritura de los pacientes esquizofrénicos y las de otros trastornos mentales y/u otros estados mentales.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de esquizofrenia se caracterizan fundamentalmente por la alteración de las funciones cognitivas y afectividad  disfuncional (ICD-10, 1992; DSM-V, 2013). Los síntomas de la esquizofrenia incluyen enlentecimiento psicomotor y/o agitación, embotamiento afectivo, pasividad, falta de iniciativa, habla inusual, lenguaje no verbal empobrecido, contacto visual, modulación de la voz y postura, poca atención al cuidado personal y al contacto social. Hay diferentes tipos de esquizofrenia, paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y simple (ICD- 10, 1992). El curso de la enfermedad puede presentar diversos síntomas. Distintos tipos de trastornos del movimiento causados por sustancias forman parte también de la esquizofrenia además de los mencionados anteriormente (Gervin & Barnes, 2000). Estos son los Síntomas Extrapiramidales (SEP) y son debidos a los fármacos antipsicóticos, pueden manifestarse de forma aguda o crónica, como parkinsonismo, distonía aguda, acatisia aguda, distonía tardía, acatisia crónica y discinesia tardía.

 […] La investigación sobre la escritura de los pacientes con esquizofrenia se ha centrado en el seguimiento del control motor durante la medicación psicotrópica y demostró que los pacientes con esquizofrenia tratados con  antipsicóticos convencionales desarrollaron síntomas extrapiramidales (SEP) y significativamente mayor número de movimientos torpes al escribir. Ha sido confirmado mediante escalas de evaluación clínica y herramientas de evaluación más avanzadas, como tabletas digitalizadoras que el funcionamiento psicomotor se halla perturbado en pacientes con esquizofrenia. Se ha demostrado que los pacientes con esquizofrenia exhiben un déficit motor con una alteración predominante de parámetros espaciales.

Se formularon dos hipótesis sobre la alteración de la escritura en la esquizofrenia: se cree que estos trastornos son causados por el tratamiento con antipsicóticos (como se refleja en los efectos secundarios agudos o crónicos de la medicación), sobre todo por la medicación antagonista de dopamina, y en segundo lugar, es un síntoma primario de la enfermedad en sí misma, que se asocia con una reducción de la automatización de la escritura. […]

[…]Sin embargo, no hay evidencia científica en relación a la escritura en el diagnóstico de la esquizofrenia. Publicaciones grafológicas describen estudios de casos de personas diagnosticadas con trastornos esquizofrénicos, a menudo sin información sobre el tipo de trastornos esquizofrénicos (por ejemplo Bastin, 1988). Existen afirmaciones que dicen que la esquizofrenia puede ser diagnosticada mediante análisis de la escritura (Pulver, 1953). Más recientemente, Bastin (1988) afirmó que la escritura de los pacientes con esquizofrenia tenía varias características tales como la falta de ritmo, falta de velocidad, una ligera presión, formas poco claras de las letras, temblor y escritura ilegible (no hay información en el artículo sobre los pacientes analizados, tales como el sexo, la edad y el diagnóstico; sólo se presentan observaciones generales sobre su escritura). Vanini (1986) afirmó que las enfermedades mentales se reflejan en la escritura a través de las distorsiones en la presión y las irregularidades en las formas de las letras, pero no hay ninguna referencia en su libro a cualquier estudio en particular de la escritura de las personas con trastornos mentales. […]

[…] Se trata de un estudio de análisis integrador, especifica las diferencias en las variables gráficas entre los controles no clínicos normales y las personas diagnosticadas con trastornos esquizofrénicos paranoides (este es el tipo más común de esquizofrenia). Sobre la base de la investigación previa, se seleccionó un conjunto de variables gráficas hipotéticamente asociadas con la esquizofrenia, tales como la angulosidad, guirnaldas, la forma lineal de las letras, óvalos en bucles, letras disociadas, tamaño de las letras, la forma de la coma y el punto de la ” j “, la presión, temblores, movimiento atáxico, la dirección de la línea de base, las formas de s mayúsculas, las formas de los trazos finales de las letras, inclinación, el tamaño de las tres zonas de la escritura –superior, media e inferior-, y continuidad o cohesión.

MÉTODO

Participantes

Tabla 1 estudio esquizofrenia y escritura

Sesenta pacientes ambulatorios del Mental Disease Care Center (Lublin, Poland) con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide criterio  (ICD-10, 1992). Seis pacientes fueron excluidos del estudio, algunos debido a que su diagnostico no era exclusivo de esquizofrenia y otros a causa de la dependencia o abuso de alguna sustancia (ambos criterios de exclusión se refieren a los 6 meses anteriores)

[…] No había diferencias significativas entre el grupo experimental y el de control  en educación, edad, género y nivel intelectual (Tabla 1). Todos los participantes eran diestros, sin dificultades visuales, del habla o motoras. El criterio de inclusión de los controles sanos fue: ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos y ausencia de enfermedad somática aguda, también los voluntarios afirmaron no abusar del alcohol ni drogas.

Procedimiento

Cada participante escribió el mismo texto dictado por medio de una grabación a velocidad media (30 palabras/min); La velocidad de dictado fue controlada y el tiempo disponible para las tareas era idéntico para cada participante (6 min); el tiempo era necesario controlarlo ya que tiene gran efecto sobre la velocidad de escritura. Los participantes escribieron el texto en un único folio en blanco sin ninguna referencia (estándar A4 210 mm~297 mm—). Se controlaron la posición, la luz, el ruido ambiental y el apoyo sobre el que se escribe. […]

Texto experimental

El texto dictado ya fue utilizado en una investigación anterior similar; es un texto largo (180 palabras). Los participantes escribieron varias piezas del texto en las pruebas iniciales durante todo el día. Este procedimiento de prueba inicial es común en la obtención de documentos forenses. El texto era neutral, fue seleccionado de un artículo del periódico sobre la reconstrucción de una calle sin palabras con contenido emocional.

Medidas

Wechsler Adult Intelligence Scale-Revised (WAIS-R). Las puntuaciones en las escalas CI (IQ) se obtuvieron de los propios historiales de los pacientes y controles. Debido al potencial efecto que tiene la inteligencia en la escritura el IQ fue controlado y se seleccionó a participantes con un nivel medio

The Mini International Neuropsychiatric Interview. Se trata de una breve entrevista estructurada en la que se evalúa el nivel de 17 trastornos del DSM-IV y ICD-10 (CIE-10). Es válido y fiable (Sheehan et al., 1998). Todas las preguntas del MINI deben tener calificación y las posibles respuestas son “Si” o “No”. Esta entrevista se usa en el procedimiento de selección.  El objetivo es confirmar si el paciente cuenta con los criterios para trastornos psicóticos.

Análisis de la escritura. El análisis de 120 muestras de escritura precisó de varios meses y fue realizado por 3 expertos en análisis de la escritura. Cada muestra de escritura tenía la misma longitud (180 palabras). Los tres expertos trabajaron de manera independiente y no conocían el objetivo del estudio ni ninguna información acerca de los escribientes (procedimiento doble ciego). Los expertos inventariaron las variables de las escrituras y se contaron el número de letras, palabras y líneas de cada tipo, tales como el número de cartas escritas en forma guirnalda de ” m, n ”  y así sucesivamente. Las puntuaciones se promediaron y se utilizaron luego en las comparaciones estadísticas. No se interpretó ningún aspecto escritural en términos psicológicos, es decir, fue únicamente un registro de variables. Los examinadores evaluaron las características gráficas de la escritura utilizando criterios objetivos previstos. Los expertos contaban con  más de 10 años de experiencia en el análisis de la escritura y el examen de documentos.

Los expertos utilizaron programas de ordenador (Photoshop Measure tools, Corel Draw Dimensión Tool) para medir los tamaños de las letras y las zonas de escritura (Ptak, 2006) y también un microscopio estereoscópico para analizar la presión, temblor y ataxia. Con un microscopio estereoscópico se aprecia mejor la profundidad de la escritura, ya que muestra la imagen en tres dimensiones, hace posible evaluar una intersección de líneas que es típico de un movimiento repentino, común en la ataxia (Riess y Breuer, 2002).

[…] Un amplio conjunto de variables gráficas se empleó en el estudio de la lista de parámetros gráficos, se presenta en la Tabla 2. La fiabilidad de la evaluación de las medidas era buena, coeficiente alfa de Cronbach ¼ 0,78.

Análisis de datos

Se calculó el acuerdo entre los calificadores entre las puntuaciones de los tres examinadores de documentos para cada variable gráfica utilizando las correlaciones de Pearson; por ejemplo, el principal número de letras caligráficas “a, b, d” en los pacientes ambulatorios con esquizofrenia fue el número medio de letras caligráficas por texto y por expertos. El número de letras de tipos particulares identificadas por los expertos fueron fuertemente correlacionadas. Las puntuaciones de los examinadores eran muy similares, ya que la longitud de los textos era idéntica y el número de diferentes tipos de letras también fue idéntica . Las correlaciones oscilaban entre .97 y .98.

RESULTADOS

No se encontraron diferencias significativas en edad, género, años de educación o CI entre los pacientes de esquizofrenia (Tabla 1). Hubo algunas diferencias estadísticas entre estos dos grupos de variables gráficas. Los pacientes con esquizofrenia diferían significativamente de los del grupo de control en el empleo del modelo caligráfico, presencia de bucles en los óvalos y con más frecuencia se encontraban signos de puntuación ausentes en “i,j” (ver Tabla 3, en documento completo .pdf). La presión (del gr.experimental) era irregular, lo que conduce a mayor presencia de temblores y movimientos atáxicos. La zona inferior de escritura también se presentó de forma irregular y más pequeña que en los controles, así como la línea de base de carácter sinusoidal. El resultado principal de este estudio fue que la mayoría de las variables gráficas tenidas en cuenta (32) no diferían significativamente entre los pacientes y los voluntarios.

DISCUSIÓN

[…] La escritura de los pacientes con esquizofrenia difiere de la escritura de los controles “en un uso más frecuente del modelo caligráfico, bucles en los óvalos, la falta de puntos de las “i” y “j”, más temblores y movimiento atáxico así como en  la línea de base sinusoidal más frecuente y zona inferior (jambas) de menor tamaño. Estos resultados van en la línea de los estudios anteriores, se demuestra que la escritura típica de la esquizofrenia paranoide contiene variables ‘regresivas’ es una escritura “dysfluent” entendido como contrario a fluido.  (Naber,1995; Tigges et al.,2000). Estos resultados son compartidos en otras investigaciones.

[…] Una posible causa de estos resultados ha sido reflejada en los estudios como consecuencia de los efectos secundarios de la medicación psicotrópica.

[…] Otra posible interpretación de la regresión en la escritura tiene que ver con los efectos secundarios crónicos como distonía tardía, acatisia crónica o discinesia tardía que pueden ser producidos por un uso prolongado o con dosis demasiado altas, de antipsicóticos (Gervin & Barnes, 2000; Larsen & Gerlach, 1996).

[…] Otra tesis explicando la regresión en los patrones gráficos de escritura en la esquizofrenia, está relacionada con el trastorno esquizofrénico en sí, lo que puede reducir la automatización del movimiento (Douglas & Sara, 1975). El apoyo a esta posibilidad viene de la observación de sutiles perturbaciones en la escritura de familiares de esquizofrénicos (Flyckt et al., 1999).

[…] Todos estos hallazgos sugieren que la tensión emocional afecta al movimiento grafomotriz provocando algunos cambios regresivos en la escritura. Cierta tensión emocional no especificada puede estar asociada con todos estos cambios escriturales. Esto a su vez sugiere que no se especifica una enfermedad particular. Las variables observadas en la escritura de los pacientes con esquizofrenia no son específicas del trastorno esquizofrénico, por lo que un diagnóstico de esquizofrenia a partir de la escritura resultaría temerario e infundado.

[…] Cabe señalar que estos patrones gráficos son similares a los observados en la escritura de pacientes depresivos, maníacos, bipolares y en los presos con y sin trastornos de personalidad (Gawda, 2008, 2013, véase la Tabla 4). Se sugiere que estas variables de la escritura no son específicas de la esquizofrenia y que pueden estar asociadas con una variedad de trastornos.

Tabla 4. Esquizofrenia y escritura

LIMITACIONES Y CONCLUSIÓN

Se debe tener en cuenta que hay un patrón diferenciado en la escritura  de la esquizofrenia que no resulta regresivo, p.ej. la forma caligráfica de las letras. Esto es consistente con las afirmaciones de Stein Lewinson (1996), los pacientes con esquizofrenia presentan formas rígidas del modelo escolar. Las formas caligráficas parecían estar relacionadas con el bloqueo del movimiento de la mano, no al movimiento irregular típico en una escritura regresiva. Posiblemente entre los pacientes con esquizofrenia se encontraban aquellos con un sutil enlentecimiento psicomotor y se llevaron a cabo la tarea experimental más lentamente (CIE-10, 1992). El presente estudio documenta que existen diferencias en la escritura entre los pacientes ambulatorios con esquizofrenia y controles sanos. […]


El presente escrito es una traducción del artículo original “Dysfluent handwriting in schizophrenic outpatients” de Barbara Gawda, 2016. Este estudio ha sido traducido del inglés al español tras el expreso consentimiento de la autora, tanto para su traducción como inclusión en esta web. Realizado por Leonardo Pérez Merayo, Perito Calígrafo Judicial. Sociedad Cantabra de Peritos Calígrafos.


VISUALIZACIÓN .pdf

DESCARGA .pdf

Descargas y archivos

Puede que también le interese: 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.