ENTREVISTA M. DE VICENTE (3)

Entrevistamos al creador del NEGA – Software pericia caligráfica

collage nega

NEGA, el software para peritos calígrafos.

NEGA es un software desarrollado específicamente para el uso en pericia caligráfica. Ha sido creado por MacWinLin CPS (Cross-Platform Software). En Grafística Forense hemos realizado una entrevista al responsable de este software, él es Manel de Vicente y es ingeniero en electrónica industrial, “el que desarrolla la placa, por decirlo de alguna manera.


Breve historia de Manel y su trayectoria como el único desarrollador de software para pericia caligráfica de España.

Manel empezó su camino dentro del mundo de la pericia caligráfica allá por el año 2010. Empezó creando el TotGraphicLab en colaboración con Grafostudium, después comenzó su colaboración con la  Asociación Colegial de Peritos Calígrafos y Documentólogos (ACPC) para desarrollar el actual NEGA, que es su programa más vendido y finalmente desde esta asociación le encargaron el desarrollo de un programa más potente el X-HFDE (X ray viewer – Handwriting Forensic Document Examiner). Actualmente está vendiendo sus productos tanto en España como en Sudamérica, también se va introduciendo en el mercado norteamericano y en más países europeos.

Entrevista a Manel de Vicente:

Manel de vicenteManel de Vicente, desarrollador de NEGA, Tot Graphic Lab y del X-HFDE, responderá a las preguntas realizadas por Leonardo P. Merayo, perito calígrafo judicial y vicepresidente de la Asociación de Cantabria de Peritos Calígrafos Judiciales (ACPCJ), este perito desarrolla su actividad profesional en dicha comunidad y limítrofes. 



– ¿Qué es NEGA?:

Es un auténtico Negatoscopio como los que utilizan los médicos y forenses etc… pero digital, mucho más potente, sirve para cotejar dos imágenes digitales, medirlas, y analizarlas gráficamente.

– Tú eres ingeniero ¿Verdad? Digamos que “ajeno” al mundo de la pericia caligráfica antes del desarrollo de tus programas ¿Cómo se te ocurre crear este software?:

Bueno yo soy realmente Ingeniero en Electrónica Industrial, el que desarrolla la placa, por decirlo de alguna manera, y esto implica saber programar desde abajo, a nivel de máquina, o sea, no solo conozco el software y su diseño, sino lo que hace a nivel de hardware. Dicho esto, en el 2010, hubo un juicio a un importante presidente de un club de futbol aquí en Cataluña, se le juzgaba por unos documentos que implicaban la intervención de unos Peritos Calígrafos judiciales, y se me ocurrió investigar que era eso de la pericia caligráfica. Observé que los peritos utilizaban métodos tradicionales de análisis, lupa, microscopio no digital, transparencias de acetato con el negatoscopio, y me puse en contacto con varias asociaciones de España relacionadas y me contestó una asociación de Madrid y ahí empezó todo.


Empecé con SOESPGRAF . . . Actualmente estoy con otra asociación de Madrid los cuales llevan 2 años invirtiendo


– Interesante. ¿Puedes decir que asociación?:

SOESPGRAF (Sociedad Española de Grafología), en un principio estuve relacionado con su sede en Barcelona Grafostudium que ahora se llama Estudio Mauricio Xandró, desarrollé un software llamado Tot Graphic Lab, que tenía más cosas, una de ellas NEGA, luego se separó como aplicación independiente. Actualmente estoy con otra asociación de Madrid llamada Asociación Colegial de Peritos Calígrafos y Documentólogos los cuales llevan 2 años invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones y han testado más a fondo NEGA por eso se llama ACPC.*

Al final Tot Graphic LAb se dejó porque muchos no querían automatizar el informe, cada uno se lo hacía a su manera, y se quedó NEGA para los análisis gráficos y mediciones, y los informes los hacen con un editor de textos pegando los análisis de NEGA.

Aunque sigue a la venta Tot Graphic Lab no se promociona ni desarrrolla, pero todavía hay algunos que preguntan y no hay inconveniente en venderlo.

*El software que hemos venido en esta web NEGA, su nombre completo es NEGA ACPC

– Entonces, ¿Tot Graphic Lab era más que un negatoscopio, era también un programa que emitía un informe pericial o al menos una sección del informe?:

Si Tot Graphic Lab era una base de datos relacional, con todos los datos encriptados, del perito, de su cliente, del proyecto y los archivos gráficos, luego tenía una versión de NEGA adaptada al programa, y un generador de informes completos automatizado.

– Volvamos al presente ¿Como está el mercado de sofwtare en ciencias forenses? ¿Se vende mejor en America o en Europa?:

En España está mal todo, pero va a temporadas, en Europa no tengo ventas solo consultas, y en América solo en algunos países de Sudamérica como México, Chile, Perú (tengo un distribuidor) he vendido, en USA estoy en ello, pero es complicado. También en Brasil


” . . . El FBI tiene sus propios laboratorios muy sofisticados con software propio incluso”


– USA dices que es complicado, ¿crees que ocurre algo similar como en España, que los peritos no usamos por lo general ningún software en nuestro trabajo o es porque usan otros programas?:

En USA estoy presente en todas las delegaciones del FBI, y asociaciones de peritos de la costa Este y Oeste, porque en medio no hay casi nada. Hace unos años se pueso en contacto un perito jubilado de un pueblo del estado de NY, me comentó que había trabajado como freelance para el FBI, cosa común en algunos estado según él en esta especialidad, porque el FBI tiene sus propios laboratorios muy sofisticados con software propio incluso, pero en algunos estados recurren a freelance. Le envié información y veo consultas pero no compran, actualmente una perito de California, está probando el software, y está aparentemente interesada, a ver si por esta vía me puedo introducir. En USA acostumbran a utilizar herramientas de empresas locales, y corres el riesgo de que si entras en su mercado, luego te copien el producto o la idea y una empresa de allí lo comercialice con más éxito que tú, porque allí se apoya al desarrollo local, aquí no, y si se hace. los requisitos son muy complicados y no merece la pena. En España el problema es que, el software que se usa es pirateado, no se acostumbra a comprar software, se compra hardware y porque no lo pueden piratear, el software se considera como un complemento que se tiene que dar gratuitamente. Por otra parte el software que se utiliza no es el adecuado, Photoshop es muy bueno pero para un experto fotógrafo y retoque fotográfico, es muy complejo para un perito que no sepa mucho de informática ni de fotografía. La filosofía de desarrollo de NEGA es que sea muy sencillo y simple, pero no hay que engañarse, es muy potente en sus resultados.


” . . . Hacer un análisis biométrico proporcional para cotejarla con otra, un análisis de patrón de presión según intensidad de la tinta, etc…”


– He visto en tu web que tienes otro producto a la venta el X-HFDE (X ray viewer – Handwriting Forensic Document Examiner), realmente parece enorme esta herramienta. La identificación de la proporcionalidad es realmente interesante, pues cada firmante es el único capaz de realizar con éxito, cambios de tamaño en su firma manteniendo las proporciones. Aparte de esto tiene multitud de funciones (ver links final entrevista) cuéntanos más en detalle de qué es capaz esta herramienta:

Esta herramienta no es mía, pertenece a la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos, porque han costeado su desarrollo durante dos años, contiene parte del código inicial de NEGA pero con más herramientas como un filtro de limpieza especial para fotocopias por ejemplo y otras mejoras, a parte se han añadido unos módulos para por ejemplo a partir de una foto de una firma, hacer un análisis biométrico proporcional para cotejarla con otra, un análisis de patrón de presión según intensidad de la tinta, etc… Es muy potente y lo están utilizando internamente en esta asociación para sus análisis, me han comentado que la ponga a la venta en la página, pero si alguien la quiere les pongo en contacto con ellos. Yo solo gestiono NEGA.

– ¿Pero lo has creado tú?:

Si la he desarrollado yo. Pero el coste del desarrollo lo ha pagado esta asociación. Todo con fondos privados.

– Esta herramienta -el X-HFDE- ¿resuelve el problema temporal en el cruzamiento de trazos? Tiene una función que saca un perfil del trazo, ¿podría ser equivalente a la función de un microscopio confocal (o profilometrico)?

El tema  del entrecruzamiento de trazos no se resuelve automáticamente a partir de una fotografía, con NEGA se pueden aplicar unos filtros y depende de la información que tenga la fotografía digital, se puede decidir algo sobre este tema. Pero hay que probar, depende del caso, ni X-HFDE ni NEGA tienen una herramienta específica para esto, de hecho no he investigado el tema porque no me lo han pedido en el desarrollo, pero es complicado. Tengo un input en el blog que hace referencia a este tema con Tot Graphic Lab, pero estos filtros están en la versión de NEGA ACPC actual. https://macwinlincps.blogspot.com.es/2012/01/el-laboratorio-caligrafico-forense-de.html

– Y qué nos dices de la función de reconstrucción del trazado del X-HFDE:

La herramienta de reconstrucción del trazo, no sirve para esto, es un generador de trazos, que se superponen en la trayectoria de los existentes, reconstruye la firma, trazo a trazo, luego puedes simular como quedaría la firma con Alzheimer, Parkinson, temblores etc.. y su aumento en el tiempo.


” . . . En la vida real si no hay información, aunque la interpoles no puedes inventarla y a veces te piden cosas imposibles”


– Genial Manel, sin duda es un asunto complicado el entrecruzamiento de trazos y que haya situaciones en las que estos programas nos pueden ser de ayuda, ya es sin duda un éxito considerable. Para terminar, cuéntanos algo que haya llamado tu atención en tu experiencia como desarrollador de software para los expertos en pericia caligráfica:

Generalmente los que me piden cosas para desarrollos, son como mucho usuarios de PC, no saben programar y en algunos casos nada de informática, y en las películas a veces amplían una imagen a partir de un video de un parquing, con una cámara en blanco y negro, de baja resolución y por la noche, y se ve la matrícula del coche, la cara del asesino y todos los detalles, y encima la pueden imprimir decentemente, claro esto es una película, en la vida real si no hay información, aunque la interpoles no puedes inventarla y a veces te piden cosas imposibles, porque lo han visto en la tele en una película, en una película así como en un videojuego, puedes inventarte lo que quieras, pero en la vida real existen límites.

– Desde luego que el cine nos hace creer en lo imposible, Manel muchísimas gracias por participar en esta entrevista. ¿Quieres añadir algo más?:

Espero que la publicación quede bien y estén todos los que la lean contentos, por mi parte nada más, muchas gracias a Grafística Forense por realizarme esta entrevista. Nos vemos. Saludos.

Gracias a tí Manel, por desarrollar estos programas y por estar hoy aquí con nosotros.

Saludos y un abrazo.


Entrevista realizada por Leonardo P. Merayo – Perito calígrafo judicialgrafologia, perito, firma falsa, calígrafo, cantabria,


MÁS INFORMACIÓN:

macxwinlin

 

 

 

 

 

NEGAWEB oficial de distribución

del software: (click imagen)

 

En la página web están disponibles versiones “demo” para poder probar antes de comprar.

Galería de imágenes:

NEGA tutoriales:

Video tutorial 1:

Video tutorial 2:

Puede que también le interese: 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

5 comentarios en “Entrevistamos al creador del NEGA – Software pericia caligráfica

  1. El costo del programa para los mexicanos es alto, los dictámenes no se cobran tan bien como en otros países, por lo que le agradecería que me informara si tienen algún plan de descuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.