grafologia, grafistica forense, psicologia, perito calígrafo

¿Cómo se refleja la personalidad en la escritura?

Hablemos del sistema en el que se basa el profesional para analizar un texto y sacar conclusiones en relación a la personalidad del sujeto. La grafología se basa en el sistema grafonómico en el que se engloban 8 categorías o géneros gráficos que a su vez estos contienen multitud de variables. Por ejemplo, un género gráfico es el tamaño, y contiene variables como grande, mediano, gladiolado, rebajado, creciente, apretada, extendida, etc.

¿Cómo se relaciona cada rasgo de la psicología del escribiente con cada género gráfico? ¿Dónde queda reflejado si un sujeto es extravertido o introvertido, amable o grosero, agresivo o sumiso, nervioso o calmado? Voy a tratar de aclarar esta cuestión.

Primero, un rasgo de personalidad no queda reflejado únicamente en una parte de la escritura, es decir, la extraversión se puede observar rápidamente en un  tamaño grande de escritura pero también hay otros modos de llegar a la misma conclusión, por ejemplo observando una combinación de variables en la escritura que juntas llevan a la misma conclusión. Con esto digo, que no existe el SIEMPRE en grafología, una escritura grande no siempre va a indicar extraversión, aunque sea lo más común. No olvidemos que estudiamos la personalidad de los humanos, uno de los aspectos mas diversos y variables de los que tenemos conocimiento.

Segundo, existe un aspecto determinante en la interpretación de los signos gráficos, el ambiente gráfico, esto es sinónimo de aspecto, visión, orientación general positiva o negativa, el que un escrito esté dotado de un ambiente positivo o negativo es vital para la posterior interpretación de los signos gráficos. Los signos gráficos tienen dos valencias, la positiva y la negativa, así el ambiente gráfico determina cuál de las dos valencias del signo prevalece. ¿Es este escrito armónico o inarmónico?

Veamos ahora a que connotaciones psicológicas tiene cada género o categoría gráfica.


1 | El orden

Es un género gráfico de los más relevantes. Es clave en la formación de la visión general del conjunto y decisivo en lo que se refiere a la armonía y por tanto en la decisión sobre el ambiente gráfico positivo o negativo. El orden se relaciona con las cuestiones organizativas que posee el sujeto que escribe, como gestiona su tiempo, sus recursos, cómo se organiza. También guarda relación con el modo de relacionarse de la persona, relaciones con los demás, y también consigo mismo. En el orden tenemos en cuenta variables como: escritura clara o confusa (el espacio entre líneas), ordenada, desordenada, proporcionada, desproporcionada, espaciada, concentrada, legible, ilegible, inútilmente puntuada, etc.

2 | La dirección de las líneas

En la orientación de los renglones queda reflejado el estado de ánimo de la personadireccion lineas, grafologia, es un género gráfico muy temporal, puede variar considerablemente de un momento a otro. Tiene que ver con el estado emocional, el estado de ánimo, por ejemplo si acaba de fallecer un ser querido es más que probable que esta categoría se vea afectada, también si simplemente estas malhumorado. No obstante hay aspectos más estables de la personalidad que también guardan relación, como la constancia en los objetivos propuestos, firmeza de carácter o grado de adaptabilidad a los cambios. Se puede decir que indica aspectos relacionados con la energía y emociones del escribiente. Cuenta con variables como: ascendente, descendente, horizontal, sinuosa, ondulada, cóncava, convexa, imbricada o en escalera, etc.

3 | El tamaño

El tamaño de la escritura podemos entenderlo como la expresión que cada tiene de su autoconcepto, de cómo se percibe a sí misma. ¿Se siente importante? ¿Se siente inferior? Un tamaño grande de escritura (<4.5mm medido en los óvalos) puede ser predominante en personas que se dan una gran importanciatamaño grafologia, grafologia, perito caligrafo. Esta cuestión del autoconcepto relacionado con el tamaño tiene mayor peso en la firma. La firma siempre está muy relacionado con nuestra persona, nuestro concepto, tiene connotaciones mucho más personales que el texto cuyas connotaciones están más dirigidas hacia el rol que desempeñamos y como queremos parecer, el rol en sociedad. También podemos hablar de necesidad de expansión con un tamaño grande, por ejemplo la típica persona que dónde ella está no brilla el sol.

Variables que pertenecen a la categoría tamaño son: normal, grande, muy grande, pequeña, muy pequeña, sobrealzada, rebajada, creciente, decreciente, apretada, prolongada, etc.

4 | La inclinación

La inclinación se refiere a los grados de diferencia que guarda la letra con la perpendicular a la línea base. No es la inclinación de las líneas, eso sería otro género gráfico, la dirección. La inclinación tiene unas connotaciones bastante bien delimitadas, a diferencia de otros géneros gráficos, que según las demás variables, el ambiente gráfico, etc, pueden estar relacionando multitud de aspectos de la personalidad. La inclinación se relacionainclinación, grafologia, géneros gráficos, perito caligrafo con la actitud de cercanía o retraimiento hacia los demás, con los afectos y los valores. Por ejemplo una escritura muy inclinada (a la derecha entre <135º) corresponderá con un carácter impulsivo, temperamental, intenso, que contacta fácilmente con los demás, apasionado, deja ver su estado de ánimo y exterioriza sus sentimientos, subjetividad, sentimientos sobre la razón; al contrario que una escritura invertida (inclinada hacia la izquierda) en donde la cautela, la reserva, la reflexión, el conservadurismo, etc, serán aspectos claves de la personalidad de dicho escribiente.

Pertenecen a la inclinación las variables: inclinada, muy inclinada, invertida, ambivalente, torcida y oscilante.

5 | La forma

Es la categoría gráfica que mejor define la personalidad y el papel que el individuo toma en su entorno, puede ser algo similar a una máscara que algunos se ponen, siendo la firma su verdadera identidad y en el texto “se dibujan” siguiendo los estandartes que tienen como modelos. La forma puede indicar muy fielmente la originalidad o el convencionalismo de la persona que escribe, por ejemplo alguien que “dibuja” mucho las letras queriendo siempre darle una forma determinada frenando en cierto modo la espontaneidad del movimiento de la mano, será una persona más convencional, más normal, más básica, que alguien que no mira para la forma y simplemente escribe dejando libre el movimiento grafoescritural. Aquí entraríamos ya en materia diciendo si esescritura dibujada, grafologia, perito caligrafo una escritura tipográfica (que sigue el patrón de forma “script”, el del ordenador) si es una escritura caligráfica (que sigue el modelo aprendido en la escuela, el típico de cuadernillo rubio) o si es una escritura personalizada. En la forma se ven multitud de rasgos de personalidad de la persona, por ejemplo, la angulosidad de las letras, nos indica el grado de energía, fuerza y dinamismo, el temperamento y robustez de carácter, la inflexibilidad, la dureza, el autoritarismo, etc.

La forma es de los géneros gráficos que más variables tiene, pongo las más relevantes: angulosa, curva, caligráfica, tipográfica, en guirnaldas, en arcadas, impersonal, sencilla, complicada, simplificada, cuadrada y bizarra.

6 | La velocidad

 Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Este género gráfico se relaciona con la fluidez y vivacidad mental, la velocidad de asociación, la inteligencia fluida, el impulso creativo. Aptitudes del sujeto para responder eficazmente, resolviendo los obstáculos que se interpongan en su camino. Una escritura rápida se relaciona con la extraversión y la actitud comunicadora. Una escritura lenta se relaciona con cautela y reflexión (excesiva?) No obstante, recordar que las interpretaciones siempre tenemos que dirigirlas en función del ambiente gráfica, por tanto, una escritura rápida en un ambiente gráfico negativo representaría una persona nerviosa y agitada, impaciencia y/o imprudencia.

Una escritura rápida se llama a la que escribe unas 180 palabras por minuto, y una lenta la que escribe alrededor de 100 palabras por minuto.Watch movie online Logan (2017)

7 | Continuidad o cohesión

 Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Este género gráfico se refiere a como se enlazan las letras, si guardan los patrones aprendidos, si presenta enlace originales y personalizados, además de observar también el modo de construcción de diversas partes de la estructura de las letras como la barra de la -t- , el rabillo de la -o-, puntos de la -i-, -j-, etc. Nos informa acerca del estilo cognitivo del individuo, como se desenvuelve y cómo se adapta socialmente. Constancia frente a los obcontinuidad grafología, género gráficojetivos propuestos, aspectos relacionados con la inteligencia del sujeto, además del tipo de pensamiento que predomina, ya sea analítico, lógico, racional, o bién, pensamiento intuitivo, por tanto la continuidad o cohesión nos informa sobre como ejerce la inteligencia. Es uno de los géneros gráficos más irregulares, en él se observan normalmente el mayor número de aspectos irregulares, que no guardan un patrón.

Se tienen en cuenta las variables: ligada, desligada, agrupada, irregular, reenganchada, inútilmente barrada, inhibida, inorganizada, retocada, mayúsculas ligadas, mayúsculas desligadas, etc.

8 | Presión

 Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

Es fundamental a la hora de ahondar en las cuestiones de energía y vitalidad del escribiente, en su capacidad psicofísica, su destreza grafomotriz. También informa acerca de la autoridad, asertividad, tenacidad y determinación del sujeto. Es cierto que esta categoría gráfica queda muy influida por el tipo de bolígrafo o similar que se utilice para escribir, ya que una punta fina y metálica imprime de forma muy distinta a una punta esponjosa y ancha de un rotulador, sin embargo, si está elección es estable en el tiempo, las cuestiones que de ella dependen son susceptibles de interpretación, es decir, si el escribiente cambia frecuentemente de útil, empleando una vez un rotulador, luego un lapiz, y finalmente un bolígrafo Bic no podremos interpretar multitud de variables, ahora, si el escribiente tiene la costumbre de firmar siempre con un rotulador rojo entonces si podremos interpretar ya que ese sujeto tiene predilección por los útiles que imprimen un trazo grueso y pesado sin necesidad de presionar demasiado.

Las variables de la presión son: tensa, floja, blanda, ligera, nutrida, robusta, pesada, con relieve, sin relieve, con roturas, etc.


Puede que también le interese: 

.yuzo_related_post .relatedthumb { background:#ffffff !important; -webkit-transition: background 2.1s linear; -moz-transition: background 2.1s linear; -o-transition: background 2.1s linear; transition: background 2.1s linear;;color:!important; }
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{background:#00626d !important;color:#a8a8a8!important;}
.yuzo_related_post .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo_text {color:#a8a8a8!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a{color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a:hover{color:#d6d6d6!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover a{ color:#d6d6d6!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{ margin: 0px 0px 4px 0px; padding: 5px 5px 5px 5px; }
.yuzo_related_post .relatedthumb{
display:block!important;
-webkit-transition:-webkit-transform 0.3s ease-out!important;
-moz-transition:-moz-transform 0.3s ease-out!important;
-o-transition:-o-transform 0.3s ease-out!important;
-ms-transition:-ms-transform 0.3s ease-out!important;
transition:transform 0.3s ease-out!important;
}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{
-moz-transform: scale(1.1);
-webkit-transform: scale(1.1);
-o-transform: scale(1.1);
-ms-transform: scale(1.1);
transform: scale(1.1)
}
.yuzo_related_post{
overflow:inherit!important;
}

Puede que también le interese: 

.yuzo_related_post .relatedthumb { background:#ffffff !important; -webkit-transition: background 2.1s linear; -moz-transition: background 2.1s linear; -o-transition: background 2.1s linear; transition: background 2.1s linear;;color:!important; }
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{background:#00626d !important;color:#a8a8a8!important;}
.yuzo_related_post .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo_text {color:#a8a8a8!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a{color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a:hover{color:#d6d6d6!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover a{ color:#d6d6d6!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{ margin: 0px 0px 4px 0px; padding: 5px 5px 5px 5px; }
.yuzo_related_post .relatedthumb{
display:block!important;
-webkit-transition:-webkit-transform 0.3s ease-out!important;
-moz-transition:-moz-transform 0.3s ease-out!important;
-o-transition:-o-transform 0.3s ease-out!important;
-ms-transition:-ms-transform 0.3s ease-out!important;
transition:transform 0.3s ease-out!important;
}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{
-moz-transform: scale(1.1);
-webkit-transform: scale(1.1);
-o-transform: scale(1.1);
-ms-transform: scale(1.1);
transform: scale(1.1)
}
.yuzo_related_post{
overflow:inherit!important;
}

Puede que también le interese: 

.yuzo_related_post .relatedthumb { background:#ffffff !important; -webkit-transition: background 2.1s linear; -moz-transition: background 2.1s linear; -o-transition: background 2.1s linear; transition: background 2.1s linear;;color:!important; }
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{background:#00626d !important;color:#a8a8a8!important;}
.yuzo_related_post .yuzo_text {color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover .yuzo_text {color:#a8a8a8!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a{color:!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb a:hover{color:#d6d6d6!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover a{ color:#d6d6d6!important;}
.yuzo_related_post .relatedthumb{ margin: 0px 0px 4px 0px; padding: 5px 5px 5px 5px; }
.yuzo_related_post .relatedthumb{
display:block!important;
-webkit-transition:-webkit-transform 0.3s ease-out!important;
-moz-transition:-moz-transform 0.3s ease-out!important;
-o-transition:-o-transform 0.3s ease-out!important;
-ms-transition:-ms-transform 0.3s ease-out!important;
transition:transform 0.3s ease-out!important;
}
.yuzo_related_post .relatedthumb:hover{
-moz-transform: scale(1.1);
-webkit-transform: scale(1.1);
-o-transform: scale(1.1);
-ms-transform: scale(1.1);
transform: scale(1.1)
}
.yuzo_related_post{
overflow:inherit!important;
}

Puede que también le interese: 

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

4 comentarios en “¿Cómo se refleja la personalidad en la escritura?

  1. Cada qué leo más estas publicaciones estoy muy interesada ya que considero muy importante las aportaciones de estos textos y por supuesto que esto me hace tener más interés en seguir conociendo del tema en comento. Gracias por sus valiosas aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.