Personal Construct Psychology (PCP)

Teoría de los Constructos personales – George A. Kelly

Personal Construct Psychology (PCP)

separador

separador

[…]Según la metáfora de la semántica general empleada por Feixas y
Villegas (1990), Kelly reconoce la existencia de un territorio (la realidad) y de un
mapa (nuestra construcción de la realidad), pero deja claro (a) que el mapa no es el
territorio, sino sólo una (re)construcción de éste y (b) que sólo podemos conocer el
territorio explorándolo según el mapa del que disponemos y refinando éste a
medida que avanzamos.

(Luis Botella, Guillem Feixas)

La Teoría de Constructos Personales (PCP, Personal Construct Theory) de Kelly comparte las premisas básicas del constructivismo (teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias)  como metateoría (teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías). La PCP de Kelly presenta una evidente sistematización al partir de un postulado principal y prosigue con 11 corolarios.

En este breve comentario, Lawrence A. Pervin describe a George A. Kelly:

george-kelly
(George Alexander Kelly)

“En Kelly tenemos a un hombre que se negó a aceptar
que las cosas fueran blancas o negras, verdaderas o
falsas. Nos encontramos ante un hombre a quien
gustó verificar nuevas experiencias; ante una persona
que dejó a un lado la verdad absoluta y que, por
tanto, se sintió libre para reconstruir los fenómenos;
una persona que desafió el concepto de realidad ″objetiva″
y se sintió libre para moverse por el mundo de la
″ficción″ o de las ″creencias subjetivas″; una persona que
miró a los hechos tal como estos ocurrían en los individuos
concretos y, por tanto, se interesó por las interpretaciones
que de los mismos daban los sujetos; una persona que
consideró su propia teoría únicamente como una formulación
provisional y que, en consecuencia, se sintió libre para
desafiar las opiniones que otros aceptaban como dogmas;
una persona que experimentó la frustración y el desafío,
la amenaza y la alegría, de explorar lo desconocido. “
(págs. 270-271).

(Pervin, 1970)


separador

EL ALTERNATIVISMO CONSTRUCTIVO

Kelly denominó su posición epistemológica básica alternativismo constructivo

El alternativismo constructivo se basa en la idea de que:

“La realidad está sujeta a muchas construcciones alternativas,
algunas de las cuales pueden resultar más fructíferas que otras.
El descubrimiento de la correspondencia definitiva entre las
construcciones que somos capaces de diseñar y el flujo de los
acontecimientos quedan a una distancia infinita. Mientras tanto,
tendremos que contentarnos con avanzar poco a poco, con inventar
nuevas construcciones alternativas—incluso antes de sentirnos
insatisfechos con las antiguas y con esperar que, en general,
estemos avanzando en la dirección correcta. “
(Kelly, 1969c, pág. 96)

POSTULADO FUNDAMENTAL

“Los procesos de una persona se canalizan psicológicamente por las formas en que anticipa los acontecimientos.” (Kelly, 1955/1991, pág. 32).

En un sistema teórico, un postulado es el primer ladrillo, a partir de este se contruirá toda la estructura de la teoría. El postulado es válido desde el principio, y solo puede ser cuestionado por otro sistema teórico diferente.

En relación con las palabras de Pervin vertidas sobre Kelly, este postulado fundamental nunca fue visto por Kelly como algo que fuera a sentar cátedra, ni algo definitivo, únicamente válido durante el posterior proceso de exploración e investigación en este campo, y dejará de ser válido en el momento en que en ese proceso se hallen indicios de que sus implicaciones fueran incorrectas, o se encontraran otras más validas o razonables.

PREMISAS DEL POSTULADO:

  1. La actividad forma parte de la propia actividad de la psique humana, no hay ninguna energía externa responsable de que la persona se muestre activa.
  2. Kelly considera que esta actividad está canalizada por una red de significados personales que deriva en una función anticipatoria de los hechos. La anticipación se convierte en el núcleo motivacional de la PCP.
  3. El sentido que otorga Kelly a la anticipación no es el que por definición podemos imaginar, no se refiere a la habilidad de imaginar consciente y voluntariamente lo que va a suceder, sino al sistema de construcción. En Kelly, anticipación es lo mismo que estructura de significado, es decir construcción de significado. Las personas estamos contínuamente anticipando o construyendo significado, en palabras de Kelly.

Los 11 corolarios que siguen en la PCP son implicaciones derivadas de este postulado fundamental.

COROLARIOS


I. COROLARIO DE CONSTRUCCIÓN

La persona anticipa los acontecimientos construyendo sus réplicas. (Kelly, 1955/1991, pág. 35).

Construimos significados en base a nuestra experiencia pasada.

El hecho de construir un significado implica necesariamente una discriminación, la captación de una diferencia respecto a algo conocido. Esta discriminación puede contener una etiqueta verbal, pero ni es necesario ni es raro que no la contenga. Por ejemplo, el aumento de la frecuencia cardiaca al vernos sorprendidos por una serpiente, ya implica una discriminación y no viene expresada verbalmente pero sí fisiológicamente.

II. COROLARIO DE INDIVIDUALIDAD

Las personas difieren entre sí respecto a su construcción de los acontecimientos. (Kelly, 1955/1991, pág. 38).

Es imposible que dos personas compartan al 100% una situación pues cada una tendrá como referente principal a una persona diferente (ellos mismos). Además cada persona a lo largo de su experiencia ha creado sus propia red de significados, su propia forma de otorgar significado a los acontecimientos de su vida, así cada uno tendrá significados distintos con los que tratar esa supuesta situación compartida.

III. COROLARIO DE ORGANIZACIÓN

Cada persona desarrolla característicamente, para su conveniencia en la anticipación de los acontecimientos, un sistema de construcción que implica relaciones ordinales entre constructos. (Kelly, 1955/1991, pág. 39).

Existe una organización jerárquica en la red de constructos. Un nuevo constructo no tiene significado por sí mismo. Los nuevos constructos se incorporan a la red interconectándose con los existentes previamente.

Una persona puede categorizar, jerarquizar, crear “cajones” de significado. Por ejemplo, el constructo “ladron Vs honrado”. Esta persona divide a los considerados ladrones en el siguiente constructo:  “ladrón criminal Vs ladrón necesitado”, este constructo es subordinado del constructo inicial “ladron Vs honrado”

IV. COROLARIO DE DICOTOMÍA

El sistema de construcción de una persona se compone de un número finito de constructos dicotómicos. (Kelly, 1955/1991, pág. 41).

Según Kelly, un constructo es como un eje, así los elementos proyectados sobre él, pueden situarse en cualquier posición tanto extrema como intermedia de dicho eje/constructo. Por ejemplo, en el constructo “Agradable Vs Desagradable” cada uno de nosotros podemos situar a personas conocidas en relación a estas características, y podremos colocarlos tanto en los extremos como en cualquier posición intermedia guardando la relación entre cercanía a un polo y la intensidad de dicha característica, es decir, que cuanto menos distancia exista a un polo más prototípico para nosotros será dicha persona en esa característica.

La condición de eje de referencia determina la bidimensionalidad y la relevancia de los constructos personales.

V. COROLARIO DE ELECCIÓN

La persona escoge para sí misma aquélla alternativa de un constructo dicotómico mediante la que anticipa una mayor posibilidad de extensión y definición de su sistema. (Kelly, 1955/1991, pág. 45).

A causa de que los acontecimientos se ‘copían’ en forma de dimensiones dicotómicas, es tarea de la persona elegir a que polo del eje de ese constructo personal se va a incorporar un acontecimiento.

En este punto, es posible encontrarse ante la dicotomía “extensión versus definición”. En el caso de extensión, una persona puede conducirse ante los demás de una forma más abierta, creando nuevas amistades y aumentando su círculo de amigos de manera gradual, sin dar mucha importancia a ese momento inicial de incertidumbre dado al conocer una nueva persona y no saber ni poder anticipar nada de ella. Por el contrario, puede darse el caso de que alguien prefiera no aumentar su círculo de amistades y conocer profundamente a los que ya están dentro de él, es decir, estaría valorando en mayor medida la ‘definición’ que la ‘extensión’, al contrario que la persona que aumenta el número de amistades.

Kelly destaca que esta distinción no es excluyente, de hecho es conveniente que la persona opte indistintamente y sin regirse por ninguna regla entre ambos polos (extensión y definición)

VI. COROLARIO DE ÁMBITO

Un constructo sólo es conveniente para la anticipación de un ámbito finito de acontecimientos. (Kelly, 1955/1991, pág. 48).

Un constructo puede anticipar un número determinado de acontecimientos, dado que la dimensión de su aplicación no es común para todos los elementos, no teniendo efecto sobre los ‘irrelevantes’. El constructo “Transparente Vs Opaco” nos informa sobre la capacidad que posee un objeto de poder ver lo que existe detrás de este, asímismo, también puede ser relevante a modo comparativo en el contexto de la valoración de honradez de una persona; todos estos elementos determinan su ámbito de conveniencia, sin embargo, la medicina, el desarrollo del bebé o los procesos de selección de semillas son totalmente irrelevantes en cuanto a este constructo, por lo que se dice que están fuera de su ámbito de conveniencia.

VII. COROLARIO DE EXPERIENCIA

El sistema de construcción de una persona varía a medida que construye las réplicas de los acontecimientos. (Kelly, 1955/1991, pág. 50).

El sistema de constructos personales se modifica con la experiencia, debido al constante proceso de predicción y su posterior validación/invalidación. El sistema de constructos mejora progesivamente. La reconstrucción de la experiencia y el perfeccionamiento de nuestra propia teoría personal indica aprendizaje, y no depende de nada más que de la propia experiencia. Por tanto, el aprendizaje entra a formar parte junto a la motivación, y al desarrollo, de la estructura formal de la PCP.

VIII. COROLARIO DE MODULACIÓN

La variación en el sistema de construcción de una persona está limitada por la permeabilidad de los constructos en cuyo ámbito de conveniencia se encuentran las variantes. (Kelly, 1955/1991, pág. 54).

La permeabilidad de un constructo depende de su capacidad de tolerancia para admitir en su ámbito de conveniencia nuevos elementos. El constructo “Bueno Vs Malo”  es mucho más permeable que el de “Medicado Vs No medicado” 

Kelly define la capacidad de alteración de un constructo, en la capacidad de permeabilidad que tiene el constructo que lo contiene, es decir, la capacidad de alteración viene definida por la permeabilidad del constructo supraordenado.

IX. COROLARIO DE FRAGMENTACIÓN

Una persona puede emplear sucesivamente varios subsistemas de construcción inferencialmente incompatibles entre sí. (Kelly, 1955/1991, pág. 58).

“Una persona puede usar sucesivamente una construcción de subsistemas, los cuales son hipotéticamente incompatibles con el resto”

Podemos ser inconsistentes con nosotros mismos. En un ejemplo citado por G.Feixas y L.Botella  se entiende muy bien: “Un cliente solicitó ayuda psicoterapéutica para “luchar contra una parte de mí que es homosexual”. La explicación de esta escisión en una parte “homosexual” y otra “normal” (según sus propios términos) era que no podía explicarse el porqué de determinadas tendencias que consideraba indicio de “afeminamiento” en sí mismo—tales como el gusto por el rol pasivo en la relación sexual o el interés por el mundo de la moda femenina. La incapacidad de integrar dichas tendencias con su sentido familiar del self acabó derivando en la fragmentación, dado que la estrategia de afrontamiento aplicada consistía en escindirse en un self “normal” y un self “homosexual”, sin ninguna conexión entre ambos.”

X. COROLARIO DE COMUNIDAD

Los procesos psicológicos de dos personas serán similares en la medida en que una emplee una construcción de la experiencia similar a la de la otra. (Kelly, 1955/1991, pág. 63).

Es por definición lo contrario al corolario de individualidad, en la medida en que dos personas difieran en sus procesos psicológicos, construirán su experiencia de forma diferente.

Se pone en evidencia en las similitudes encontradas en las personas de una misma familia, cultura o grupo en general. Esto indica que las personas coinciden en los que perciben que se espera de ellas.

XI. COROLARIO DE SOCIABILIDAD

Una persona puede jugar un rol en un proceso social que implica a otra en la medida en que construya los procesos de construcción de aquélla. (Kelly, 1955/1991, pág. 66).

El mero hecho de que no seamos similares a los otros no impide que puedas relacionarte con ellos. De hecho a través del corolario de fragmentación se puede posicionar uno en la red de significados del otro. Esto es evidente en la relación terapeuta-paciente, puediendo anticipar y dar significado a los procesos psicológicos del paciente.


 

En relación con la PCP de Kelly, la técnica de rejilla:

LA TÉCNICA DE REJILLA (I-II) 1200x630

 

Puede que también le interese: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.